Importancia y beneficios de la leche materna

, Dejar un comentario

beneficios de la leche materna

Todo bebé recién nacido necesita una cantidad específica de nutrientes para que su cuerpo pueda crecer y funcionar correctamente. La gran mayoría de esos nutrientes indispensables para el crecimiento sano proviene de la madre durante los primeros meses de vida, es por eso que te contamos todo lo que debes saber sobre los aportes y beneficios de la leche materna.

Principales beneficios de la leche materna

Los especialistas afirman que el desarrollo de cada niño depende muchísimo de la ingesta adecuada de ese conjunto de nutrientes especiales que sólo ofrece la leche materna. Muchos aseguran también que un déficit en la alimentación durante los primeros meses de vida podría afectar las posibilidades del bebé de crecer sano. Un descuido en esta primera etapa de vida podría generar daños irreversibles.

Los beneficios de la leche materna son infinitos, pero el beneficio principal es la salud. En primer lugar debemos saber que amamantar al bebé le permite generar anticuerpos y le ayuda a evitar muchísimas enfermedades. La madre es la principal portadora de defensas para el recién nacido. Es por eso que lo más recomendable es alimentar al bebé principalmente con leche materna durante los primeros meses, ya que ningún otro alimento puede aportar los mismos nutrientes ni proveer bienestar de una manera tan eficiente.

El tiempo de lactancia

El tiempo de lactancia depende de cada quién. Hay niños que aprenden a comer pronto y que sustituyen la leche materna por alimentos preparados, mientras otros niños tardan mucho más en adaptarse a cualquier alimento que no sea la leche. En cualquiera de los dos casos la madre debe tener presente que lo más importante es que el bebé esté sano y bien nutrido, así que para sustituir la leche materna debemos ofrecer alimentos sanos y nutritivos que sigan ayudando a nuestro niño en su desarrollo.

Durante la lactancia toda madre debe saber que necesita cumplir una dieta estricta que aporte suficientes nutrientes para ella y para su bebé. Está demás mencionar que durante el periodo de lactancia está contraindicado ingerir alcohol o cigarro, ya que todo lo que consumimos va directo a la leche que genera nuestro cuerpo. Así que comer sano es ofrecer una leche sana.

Son tantos los beneficios de la leche materna que los expertos recomiendan amamantar, por lo menos, durante los primeros seis meses de vida de nuestro bebé y algunos incluso sugieren continuar con este tipo de alimentación durante un año, de ser necesario. Pero no debemos llegar a extremos.

Nada en exceso es bueno

Sabemos que ningún exceso es bueno y el caso de la lactancia no es la excepción. A pesar de que algunas madres sientan que sus hijos de tres años (o más) no están listos para ser “destetados”, no es recomendable dar leche materna por más de dos años. Después de cumplir los dos años el cuerpo del niño requiere otros nutrientes y gracias a los diminutos dientes de leche el niño ahora puede comer alimentos sólidos.

Además se ha demostrado que algunos niños mayores de tres años que aún son amamantados pueden llegar a experimentar ansiedad a causa de la dependencia. No es sano someter a estrés a los más pequeños.

Una etapa hermosa para recordar

La época de lactancia es una hermosa oportunidad para que la madre disfrute de su bebé. El vínculo entre madre e hijo definitivamente se fortalece durante este tiempo y es mucho más fácil amamantar si tenemos en cuenta los secretos y beneficios de la leche materna. Toda madre necesita de vez en cuando algún consejo, pero es evidente que el cuerpo de la mujer está más que preparado para atender y cuidar al bebé sin necesidad de manual alguno. La intuición está en todas, así que mejor confiar en nuestro don antes de entrar en pánico.

Pinterest
 

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará