Causas de la dificultad para concebir

, Dejar un comentario

Uno de los problemas que generan más angustia entre las futuras madres es el de la dificultad para quedarse embarazas.

El tema trae cola, pues un reciente estudio presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad revela que el hecho de no tener hijos causa un perjuicio emocional elevado: hasta un setenta por ciento de las mujeres y un sesenta por ciento de los hombres sufrirán ansiedad y hasta depresión en caso de no poder concebir. De hecho, el mismo trabajo demuestra que una parte importante de las personas de ambos sexos que acuden a las clínicas de fertilidad sufren de ansiedad al inicio del tratamiento.

Lo cierto es que es frecuente que a muchas mujeres les cueste quedarse embarazadas, lo cual sólo quiere decir que en caso de que te esté sucediendo, lo primero es conservar la calma porque no tiene por qué tratarse de algo malo. Hay varias condiciones que suelen indicar una mayor dificultad para la concepción, como los períodos irregulares: Los desbalances hormonales pueden manifestarse a través de imprecisiones en la fecha de la menstruación. Dicho claro: si no tienes la regla cada mes, puede indicar que tendrás una mayor dificultad para quedarte embarazada.

La edad influye decisivamente: A mayor es la edad de la mujer, menores son sus posibilidades de quedarse embarazada, aunque es cierto que los avances de la medicina han provocado un aumento del número de madres mayores de treinta y cinco años en los últimos tiempos. Por otra parte, durante todo el proceso de gestación hay varias etapas y algunas pueden salir mal. Por ejemplo, en ocasiones la fertilización ocurre normalmente, pero luego el espermatozoide no se implanta correctamente en las paredes del útero y es expulsado en el siguiente período

Vigila tu salud

Los temas de salud también influyen, como es lógico: Hay una serie de condiciones médicas que afectan a la mujer en su capacidad reproductora, como el síndrome Hughes o el síndrome De Ovario Poliquístico, además de desórdenes en la tiroides, inflamaciones de la pelvis o daños en las trompas de Falopio. Evidentemente, la calidad del esperma es otra condición importante: La cantidad y calidad del esperma de un hombre afecta directamente las posibilidades de embarazo de su pareja. El alcohol, el tabaco o las enfermedades de transmisión sexual son algunas de las posibles causas que explican un descenso de ambos valores.

Por último, en ocasiones las causas de las dificultades para concebir sencillamente no pueden ser explicadas. En cualquier caso, lo que se recomienda es tener paciencia aunque, llegado el caso y sobre todo si la mujer tiene más de treinta y cinco, puede que sea el momento de buscar ayuda. El estudio citado al inicio de este artículo revela que hasta el sesenta por ciento de las personas lo haría.

Pinterest
 

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará