Cursos prenatales: preparación en la dulce espera

, Dejar un comentario

cursos prenatales

Los cursos prenatales son herramientas fundamentales para contar con suficiente preparación, información y apoyo que se necesita la espera de un nuevo bebé para que, de esta forma, la experiencia del embarazo y la paternidad sean etapas vividas con confianza, sin miedos ni improvisaciones.

Un embarazo no es solamente la formación de un bebé, también significa la formación de una familia y de nuevos padres que, a pesar de tener sentido común e instintos de protección, deben contar con la debida información y preparación para vivir el embarazo y la llegada de su nuevo hijo de la manera más confortable posible.

Es por eso que  los cursos prenatales resultan muy importantes para recibir esa educación tan difícil de obtener, aclarar muchas dudas y estar lo más preparados posible para la esperada llegada del bebé. Estas medidas educativas y de apoyo ayudan a los futuros padres a comprender sus propias necesidades sociales, emocionales, psicológicas y físicas durante el periodo de gestación, parto y paternidad.

Padres aprobados

Los cursos prenatales suelen abarcar todo tipo de aspectos y distintos objetivos, con la intención de que los padres logren formarse en distintas áreas y estar lo más preparados posibles ante las futuras situaciones que enfrentarán.

Los objetivos principales de los cursos prenatales están centrados básicamente en: recibir asistencia durante los nueve meses de embarazo para proteger la salud de la madre y del bebe, aumentar la confianza de las mujeres en su capacidad natural de dar a luz, preparar a las parejas para el nacimiento y la paternidad, desarrollar redes de apoyo social y contribuir con la reducción de la morbilidad perinatal.

La idea principal de los cursos prenatales es formar e impulsar a  la mujer como madre para que aprenda a confiar en su capacidad natural para parir, atendiendo las necesidades de su cuerpo, por lo que es indispensable que la mujer embarazada conozca los síntomas propios de la gestación, el tipo de nutrición más adecuada para ella y su bebé, las prácticas para efectuar una lactancia adecuada y lo que enfrentará durante el parto.

Unión y fuerza en cursos prenatales

Durante las clases de los cursos prenatales lo más importante que se debe tomar en cuenta es que la libertad de la mujer debe ser respetada en todo momento, se debe promover la participación activa de la familia y se ha de brindar al bebé un nacimiento amable.

Es por esto que resulta muy beneficioso para las parejas participar juntos en sus cursos prenatales y todo lo que esté relacionado con el proceso, ya que lograrán una mayor compenetración y entendimiento mutuo.

Cuando las parejas participan juntas en los cursos prenatales el padre logra sentirse incluido en el proceso y capaz de ofrecer ayuda, mientras que la madre se siente mucho más segura porque sabe que no está sola y tiene apoyo de su pareja.

Decisiones del parto

Otro asunto relevante durante la preparación en cursos prenatales son las decisiones que involucran el tipo de parto. Son muchos los factores a tomar en cuenta, así como las opciones y alternativas a considerar antes de tomar decisiones.

Bien sea parto natural, no medicado o por cesárea lo que se desee, lo determinante debe ser observar, conocer y confiar en las reacciones del cuerpo para que el parto sea una experiencia de tranquilidad, promoviendo que la mujer embarazada cuente con preparación física y emocional, mientras que el bebé este a salvo y no se presente ningún riesgo para él.

Es muy importante que se preste la atención y cuidado necesario a todos los objetivos relacionados con los cursos prenatales ya que, sin importar cuántos hijos se hayan tenido ya, nunca está de más prepararse como si fuera la primera vez.

 

Pinterest
 

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará