Dieta durante el embarazo

, Dejar un comentario

dieta durante el embarazoLa dieta durante el embarazo para muchas mujeres se traduce en un pase libre para comer todo aquello que se antoje sin ser juzgadas por nadie y así poder disfrutar de nueve meses en los que engordar es permitido y esperado. Esa condición asombrosa de llevar una nueva vida humana adentro, les permite exhibir un cuerpo de extrema redondez y grandes dimensiones sin riesgos de  ser criticadas: quien se atreva a hacerlo es sencillamente un ser insensible que se arriesga a ser repudiado por los demás. Nadie critica a una mujer embarazada.

Es muy común también que durante el embarazo la consigna repetida por todo el mundo sea “tienes que comer por dos” y que parte de los mimos a durante la dulce espera sea precisamente comida para los antojos .Sin embargo, estos descuidos de la dieta durante el embarazo puede ser un factor de riesgo y traer graves consecuencias para la madre y el bebé, por lo que ningún detalle debe escapar de ser vigilado y controlado por el médico.

Comer mejor no es comer más

Desde el momento en que se confirma la existencia del embarazo, debe hacerse un nuevo plan alimenticio que cubra las nuevas necesidades de la futura mamá y su bebé. Si no se ajusta la dieta durante el embarazo, la mujer en estado puede verse expuesta a sufrir riesgos significativos como preeclampsia, diabetes gestacional y un trabajo de parto más largo.

Comer por dos en esta etapa es sólo un mito; lo importante es comer mejor. Durante este periodo es cuando se debe llevar una dieta balanceada y nutritiva que incluya proteínas, vitaminas, minerales, grasas y ácido fólico, además de un incremento en calorías para que el bebé se desarrolle en forma normal.

También se debe tener especial cuidado con lo que se come durante el embarazo y no suspender ningún alimento, a menos que el médico así lo prescriba, pues la malnutrición provoca graves consecuencias en el desarrollo del feto como malformaciones, alteraciones y en algunos casos incluso aborto.

Peso controlado

En el período gestacional la mujer debe subir entre ocho y medio a doce kilos en total. En el primer trimestre debe aumentarse de un kilo a kilo y medio; a partir del segundo trimestre un kilo y medio por mes; y en el último trimestre de kilo y medio a dos kilos mensualmente.

Aquellas mujeres que cursan un embarazo con sobrepeso deben ser constantemente monitoreadas para evitar que engorden aún más. Para ello, deben recibir orientación de nutricionistas con la finalidad de diseñar una dieta durante el embarazo y preparar menús saludables que les ayuden a lograr un desarrollo óptimo de sus bebés.

Complemento de la dieta durante el embarazo

Durante la etapa de gestación es muy importante el consumo de ácido fólico para evitar defectos congénitos como la espina bífida, anencefalia y  encefalocele. Esta vitamina se encuentra en vegetales de hoja verde como espinacas y berros así como en jugo de naranja, granos enriquecidos como arroz y el trigo, habas y frutos secos. También es recomendable consumir suplemento de ácido fólico antes del embarazo y durante los primeros tres meses del mismo.

Son muchas las medidas que han de tomarse durante la dulce espera, lo importante es hacerlo con la asesoría médica, tomando muy en cuenta las necesidades y características particulares de la futura madre. Esto no quiere decir que una dieta durante el embarazo tenga que ser estricta: se trata de come muy sano pensando en el bienestar del bebé pero, a la vez, permitiendo de forma moderada esos gustos y “antojitos” que se merecen para hacer de los nueve meses de gestación una época aún más dulce y feliz.

Pinterest
 

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará