Todo lo que debes saber si quieres dormir con tu bebé (Parte I)

, Dejar un comentario

Muchos padres se preguntan si es adecuado o correcto dormir con sus bebés. Incluso se genera cierta polémica a la hora de tratar este tema entre algunos padres. Antes de formarnos una opinión sólida al respecto, es conveniente documentarnos. Por este motivo, hablaremos hoy de las consecuencias positivas que tiene para nuestra vida y la de nuestro bebé el hecho de dormir juntos. En la siguiente entrega hablaremos de las desventajas de hacerlo y cada quién podrá formar su propio criterio sobre este importante tema.

La primera ventaja destacada por los expertos y que intuye cualquier padre o madre es el hecho de que dormir junto al bebé permite pasar aún más tiempo con él de una forma muy cercana, lo cual ayuda a crear un lazo más fuerte entre ambos.

Otra de las consecuencias positivas tiene que ver con la lactancia. Es un hecho que los bebés que duermen con sus padres tienden a ser más amamantados que los que no lo hacen. Pero al mismo tiempo, como tanto el bebé como la madre están cómodos y relajados en la cama, ambos pueden relajarse y disfrutar del proceso de amamantado con tranquilidad. Si una madre duerme con su bebé, probablemente tendrá que amamantarlo por períodos de tiempo más prolongados, pero al mismo tiempo es más fácil amamantar estando en la cama.

Otras ventajas son el hecho de que los bebés que duermen con sus padres tienden a hacerlo más profundamente. Esto es, pasan menos momentos despiertos durante la noche. Esto quiere decir que se despiertan menos veces y, cuando lo hacen, vuelven a dormirse más rápidamente. Además, lloran menos. Lo que no está comprobado de momento es que el hecho de dormir con tu bebé le ayude a quedarse dormido con más facilidad cuando lo llevas a la cama por la noche. A algunos bebés sencillamente les cuesta más que a otros conciliar el sueño.

La última ventaja importante de este tipo de práctica radica en el hecho, bastante evidente, de que estar tan cerca del pequeño durante la noche permitirá al padre o la madre atender más rápidamente cualquier complicación, como el hecho de que comience a toser o a llorar en medio de la oscuridad, e incluso cosas más importantes.

Una de las preguntas que se escucha con mayor frecuencia entre los padres interesados en conocer más sobre este tema es si los efectos positivos de dormir con el bebé disminuyen o desaparecen en el caso de que los padres se vayan a dormir algo más tarde (es decir, que se unan a su bebé cuando éste lleve un rato ya durmiendo). La respuesta es que sí, con ciertos matices: la madre podría acompañar al bebé a la cama y acostarse junto a él hasta que se quede dormido profundamente, y luego levantarse y retirarse con cuidado. Colocar barandas en la cama es una medida adecuada por razones de seguridad. Por el contrario, hacer que el bebé permanezca despierto hasta que los padres estén preparados para dormir es inadecuado, porque afecta a su rutina y le ha estar más cansado de lo normal.

En un próximo post hablaremos de las desventajas y los riesgos de dormir con los bebés.

Pinterest
 

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará