Cuidados del recién nacido. Gripe en niños

, 2 Comments

gripe en niñosLos bebés pequeños son muy propensos a sufrir virus que en la mayoría de las ocasiones suelen complicarse, de manera que lo que comienza con un simple resfriado puede terminar en una bronquiolitis espasmo-bronquial o neumonía. Por supuesto, siempre hay que insistir en que lo mejor es seguir los consejos del pediatra, pero siempre es bueno conocer algunos remedios caseros que ayudan a aliviar las molestias. Hemos hablado con Diana Gazzaneo, una relacionista industrial venezolana afincada actualmente en España, donde tiene una empresa de actividades en Tenerife, que nos cuenta cómo combate este tipo de problemas con su pequeña hija Marina, de casi un año.

“En mi opinión, los cambios de clima afectan mucho a los bebés”, comienza a explicarnos Diana, aunque inmediatamente matiza: “El problema sobre todo se presenta con las corrientes de aire, las cuales hay que evitar a toda costa”. Otros consejos útiles para evitar situaciones desagradables utilizando un poco el sentido común: “También es muy importante que el niño o niña no se sude, para lo cual se debe evitar abrigarlo o desabrigarlo en exceso. Como referencia se puede hablar de una capa más de ropa que un adulto, aunque cada caso es diferente”.

Gripe en niños. Tips principales

Si todas las precauciones han fallado, lo más apropiado como se ha dicho es recurrir inmediatamente al pediatra. Sin embargo, no está de más conocer algunos tips. “Cuando están malitos con mocos y flemas, es muy importante limpiarles bien la nariz usando solución fisiológica o agua de mar”, explica Diana. “Yo creo que el agua de mar es más efectiva y para aplicarla recomiendo usar una jeringa pequeña para cada fosa nasal, con el bebé acostado de lado y con un movimiento rápido. Para mí, esta técnica es más efectiva que los aplicadores”, agrega. “Por último, también viene muy bien aspirarle un poco los restos de moco que siempre quedan, aunque aplicarle la solución suele ser suficiente. Esto es recomendable hacerlo tres veces al día”, concluye Diana, que aporta una lista con sus tips preferidos:

Beber mucho líquido

Otra cosa importante para combatir las flemas es que beban mucho líquido. Lo mejor es ofrecerles agua o juguito de de manzana tibio varias veces al día.

Cuidar la respiración

Mientras duermen en el día es de mucha ayuda ponerlos a respirar vapores de eucalipto en la habitación y no salir inmediatamente a la calle para evitar cambios bruscos de temperatura.

Pies abrigados

Por las noches una opción es aplicarles en la planta de los pies un poco de ungüento mentolado y luego ponerles medias. También se puede colocar una cebolla pelada y cortada debajo de la cuna, pues absorbe las impurezas del aire.

Cuidar la posición al dormir

Elevar un poco la cuna a la altura de la cabeza ayuda a que los bebés respiren mejor. Se puede probar poner unos libros en la cabecera de la cuna o una toalla debajo del colchón.

“No hay un remedio efectivo, pero el conjunto de los tratamientos es lo que ayuda”, se despide Diana.

Pinterest
 

2 Respuestas

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará