¿Madre después de los cuarenta?

, 1 Comment

madre despues de los 40Cada vez son más las mujeres de más de cuarenta años que se animan a tener hijos. El avanzado nivel de la medicina actual y los cambios en el estilo de vida de la mujer moderna han provocado que ésta sea una realidad cada vez más frecuente. Según el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, en ese país se ha producido un incremento espectactular de este fenómeno; por ejemplo, en el año 2007 dieron a luz 105.071 mujeres de más de cuarenta, lo que constituye la tasa más elevada desde 1968. Esto ocurre en casi todo el mundo occidental.

Hemos hablado con Chantal Lemaire, empresaria belga radicada en Tenerife y madre de cuatro hijos. Los tres primeros, Cedric, Aline y Alexis, tienen todos más de dieciocho años. Sin embargo, la más pequeña, una despierta y enérgica niña llamada Olivia, apenas tiene nueve. Tener hijos es siempre una gran alegría, pero también implica enormes responsabilidades, y cuando somos madres después de los cuarenta hay algunas particularidades que nos explica muy bien Chantal: “Haber tenido una última niña después de los cuarenta años es una experiencia única. A esta edad sacamos mucho más provecho de la niña porque tenemos más paciencia, más capacidad de analizar las cosas”, explica.

En efecto, uno de los aspectos más destacables es la paciencia: “Ya no actuamos con el ardor de la juventud sino que sacamos provecho de la experiencia adquirida con los otros hijos. Produce verdadera felicidad descubrir una a una todas las etapas de la vida de la niña, tomándonos nuestro tiempo”, asegura, y agrega una ventaja para los padres: “Estamos obligados a mantenernos jóvenes física e intelectualmente”.

Chantal también ve cosas negativas o, más bien, riesgos: “En contrapartida a todas las cosas buenas, posiblemente somos menos severos con nuestra hija, y este laxismo podría tener un efecto negativo sobre su educación”, dice. “También pensamos siempre en el hecho de que seremos viejos cuando ella llegue a su edad adulta, lo cual nos obliga a preocuparnos por nuestra salud para poder acompañarla lo más lejos posible. Cuando uno tiene a sus hijos más temprano no ve esto y no piensa tanto en aprovechar cada pequeño instante”, concluye.

Por todo lo demás, el balance es extremadamente positivo: “La experiencia es fantástica porque nos da una fuerza y una energía que comenzaban a disminuir. Tenemos más tiempo de compartir cosas con la niña porque estamos mejor asentados como pareja, como profesionales y como dueños de un hogar. Generalmente, a mayor edad hay mejor estabilidad económica, por lo que es más fácil acoger a otro pequeño trocito de la familia”, explica. Y sobre el momento del embarazo, uno de los que más temen las mujeres que tienen ganas de embarcarse en esta aventura, Chantal lanza un mensaje tranquilizador: “Hay menos estrés en el embarazo porque ya hemos pasado por ahí y porque con la edad somos conscientes de que hay que tomarlo con la seriedad que se merece”.

La experiencia de Chantal (y de muchas mujeres que, como ella, han tenido hijos pasados los cuarenta) es muy positiva. Por otra parte, los riesgos han disminuido notablemente a medida que avanza la ciencia médica. Si todo esto no nos termina de convencer, quizás haya que echarle un ojo a un reciente estudio llevado a cabo por los londinenses Child Health, University College y Birkbeck College, que concluye que los hijos de madres mayores de cuarenta son más sanos, más inteligentes, menos propensos a accidentes y con un vocabulario más rico que el resto de los niños.

Pinterest
 

Una Respuesta

  1. Yosleny

    septiembre 12, 2013 5:43 pm

    Señora Chantal Lemaire, me alegra muchísimo que pusiera su experiencia en la red puesto que conozco muchas mujeres que están en los 40 o cercanas a esa edad teniendo incluso sus primeros hijos ahora por la sencilla razón de que manifiestan haber programado ser madres justo en este tiempo. En Cuba se considera alto riesgo la mujer gestante después de los 35 años pero lo cierto es que la contemporaneidad nos ha dado muestras de que cada vez aumenta más la edad para la decisión de ser madre por eso me alegra tanto que haya compartido su experiencia para nosotras saber también y tener más conocimiento sobre el tema.

    Responder

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará