¿Música para embarazadas? ¡Mozart para bebés!

, Deja un comentario

musica para embarazadasMuchas mujeres nos preguntan si los bebés son capaces de escuchar la música mientras aún están en el vientre de sus madres. Numerosos son los estudios que recomiendan el uso de música clásica en la etapa prenatal y postnatal; según indican los expertos, este tipo de música estimula al futuro bebé al mismo tiempo que relaja a la madre, así que es muy conveniente conocer cuál es la mejor música para los pequeños y en qué momentos debemos escucharla.

Egidio Contreras es un profesor de música y Magister en Educación de la Universidad de Chile, que ha dedicado los últimos años de su vida a estudiar el uso de la música clásica en el desarrollo del bebé. Ha recorrido toda Latinoamérica ayudando a diferentes madres y repartiendo conocimientos en seminarios acerca de este tema. Hemos preparado para esta comunidad de padres un práctico y sencillo resumen sobre los descubrimientos del mencionado profesor.

Música para bebés en el vientre

A partir de la semana veinticuatro de gestación, los bebés logran reconocer sonidos dentro del vientre de la madre, por lo que es muy importante cuidar los estímulos que captan del mundo exterior. Estudios recientes han descubierto que escuchar música clásica de compositores como Mozart y Vivaldi relaja al feto, tranquiliza los latidos de su corazón y posteriormente ayuda a que los bebés no den tantas patadas y estén más tranquilos.

Después del nacimiento y durante los primeros meses de vida del bebé, el profesor Contreras recomienda utilizar la música de formas distintas, dependiendo del resultado que se desea obtener; los instrumentos de cuerda ayudan a que los pequeños desarrollen la atención y la concentración. La parte cognitiva se desarrollará mejor si el bebé escucha música de violines y guitarras. Por otra parte, si lo que se busca es estimular su capacidad motora, los tambores y bombos son la mejor opción.

En todo caso, lo más importante es que la música sea relajante y de ninguna manera estridente, ya que podría producir efectos contrarios a los que se desean en el bebé. Por este motivo, los compositores más utilizados por las madres son Mozart y Vivaldi, ya que su música es relajante y estimulante.

Los momentos adecuados para desarrollar esta técnica dependerán obviamente del tiempo del que dispongan los padres. Sin embargo, hay que procurar buscar esos momentos; por ejemplo, al caer la tarde, una excelente manera de relajarse del estrés del día es sentarse y escuchar algo de música, mientras el bebé se estimula. Esta desconexión del entorno crea un vínculo de paz y tranquilidad entra la madre y su bebé.

Finalmente, Internet ofrece posibilidades infinitas de explorar los compositores clásicos y hacer una selección para madre e hijo. Te aseguramos que los beneficios son impresionantes y altamente recomendables.

Pinterest
 

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará