Niños con peligro a cuestas por los morrales escolares

, Dejar un comentario

morrales escolares

Los morrales escolares son parte de lo útiles fundamentales para que un niño asista a sus actividades en la escuela. Además, cuando son con motivos de sus caricaturas y dibujos favoritos pueden ser una eficaz motivación para ir al colegio con entusiasmo y alegría.

Sin embargo, cuando no se cuida lo que va en el interior de los morrales escolares, estos pueden representar un riesgo al bienestar de los más pequeños y un factor que muchas veces no es tomado en cuenta a la hora de cuidar su salud.

Las lesiones en la espalda no tienen edad, por lo que los morrales escolares deben equivaler aproximadamente a 15% del peso del estudiante para que no se presenten daños musculares y de postura , dolores de espalda, cuello u hombros, fatiga, desbalance muscular e impedir un óptimo desempeño académico.

Cargas diarias

Estos malestares en niños generalmente se deben a que los menores cargan grandes cantidades de cuadernos, libros y útiles en sus morrales escolares, los cuales requieren para sus actividades escolares. Aunado a ello, si se toma en cuenta el sobrepeso u obesidad que puedan presentar los pequeños y el tiempo prolongado que permanecen sentados con deficiente postura en clases, frente al televisor o la computadora, los malestares se incrementan notablemente.

Por tal motivo, es recomendable que los padres de familia y maestros supervisen que el peso del morral escolar no sea mayor a 15 por ciento del peso del niño, ya que su cuerpo aún se encuentra en desarrollo y tener un porcentaje mayor de ese peso recomendado puede perjudicar notablemente su crecimiento, postura y salud.

Atención a los morrales escolares

Existen diferentes signos de alarma para que los padres se percaten de que el morral escolar usado por sus hijos quizás no sea el más adecuado, no es el que necesita y lo está perjudicando:

  • El pequeño cambia constantemente el brazo con que carga el morral escolar.
  • Tiene dificultades para ponérselo o quitárselo.
  • El morral escolar le deja marcas rojas a la altura de los hombros.
  • Se queja de adormecimiento de brazos e incluso no puede caminar bien.
  • Es imposible que corra con el morral a cuestas

El bulto ideal y ordenado

Para seleccionar el morral escolar que sea más aducado para un niño se deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones que dan muchos expertos:

  • Debe ser proporcional al tamaño de la espalda del niño, del ancho de sus hombros y que no sobrepase la espalda baja.
  • Lo ideal es que tenga dos correas anchas, acolchadas y ajustables al cuerpo del niño.
  • Lo ideal es que tenga varios bolsillos y cierres. Entre más compartimientos tenga, se favorece una mejor distribución del peso y a su comodidad.
  • Siempre es fundamental tomar en cuenta las edades para las que el bulto está diseñado y no basar la selección únicamente en los gustos del niño: a veces ellos se antojan de morrales muy grandes y esto no es lo ideal.

Es también muy importante que los padres verifiquen diariamente que el bulto de sus hijos esté equilibrado: los útiles más grandes y pesados deben estar cerca de la espalda del niño y se debe usar con ambos tirantes, pues colocar uno solo ocasiona que la persona se sienta desbalanceada, se incline al lado opuesto y haya mayor curvatura de su columna.

Los morrales escolares de rueditas también pueden llegar a ser funcionales siempre y cuando logren mantener el equilibrio y el manubrio se pueda ajustar a la altura del estudiante para evitar lesiones en muñecas o manos.

Lo más importante es siempre supervisar lo que los niños colocan en el interior de sus morrales escolares para que el peso no sea superior al que ellos mismo pueden llevar cómodamente y sin riesgo a que sus pequeñas espaldas sientan incomodidades o lleguen a sufrir lesiones. Como padres es fundamental estar alertas a todo lo que involucra a los niños ya que los riesgos se encuentran en todas partes, hasta en los lugares menos imaginado.

Pinterest
 

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará