El padre durante el embarazo

, Dejar un comentario

padre y embarazo

 

Antaño, el progenitor solían tener un papel un tanto distante en el proceso de gestación, pues se consideraba que era un asunto que solo concernía a la mujer. Esta tendencia ha cambiado, y en la actualidad, el binomio padre y embarazo, es cada vez más estrecho. Los padres se involucran concienzudamente en la espera de sus futuros hijos.

 

El apoyo

Los especialistas en el tema y las instituciones promueven la participación directa de los padres en todo lo relacionado con el embarazo. Sin lugar a dudas, las futuras madres se sentirán más seguras y apoyadas si su pareja las acompaña a los controles médicos, está a su lado en las clases de parto, etc. Además, es un forma de que el padre se involucre y tenga una mayor conciencia sobre el embarazo.

El buen estado emocional de la mujer que es apoyada por el padre de su futuro hijo tendrá también repercusiones positivas en el bebé, tal como lo demuestran algunas evidencias científicas: según algunos estudios la presencia cercana del padre durante la gestación es un elemento favorable para el posterior desarrollo del niño. Existen indicios de que el bebé percibe ciertos estímulos del exterior desde el vientre materno  y puede familiarizarse con las voces que lo rodean. El papá puede ser además un soporte muy importante para la embarazada ante los cambios psicológicos que experimenta, que pueden causarle ansiedad, temor o una mayor sensibilidad emocional. Todos estos efectos pueden ser paliados en gran medida cuando la embarazada siente que no está sola y que su cónyuge la acompaña.

Informarse juntos

Es muy positivo que el hombre se muestre interesado en todos los detalles relacionados con el nacimiento de su hijo. Así podrá adquirir conocimientos que le ayuden a transitar esa etapa y le preparen para su rol paternal. Este acercamiento le ayudará a generar vínculos afectivos tempranos con su hijo. Además de la asistencia a las clases de parto, ver documentales o leer libros sobre el tema en forma conjunta, puede ser muy enriquecedor.

Durante el parto

Hoy en día, se suele permitir que el padre esté presente durante el parto, en el que podrá prestar todo el apoyo que la madre necesite en el momento de dar a luz. Esto le brinda  la posibilidad de vivir junto a la mujer ese momento irrepetible del nacimiento. Y además, para el bebé será beneficioso poder tener un contacto inicial tanto con su madre como con su padre.

En definitiva, la gestación y el nacimiento son un proceso maravilloso que puede y debe ser compartido y disfrutado por ambos padres.

Pinterest
 

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará