Problemas de vista en niños

, Dejar un comentario

problemas de vista en niños

Descartar problemas de vista en niños es importante para lograr atención,desarrollo y éxito académico e intelectual de los pequeños, por lo que acudir a un oftalmólogo debe ser parte de sus chequeos anuales especialmente antes del regreso a clases.

Atención a los ojos

Para que un infante vea correctamente, su retina debe recibir imágenes nítidas de los objetos del mundo exterior. Si hay un problema de refracción, entonces las imágenes se verán fuera de foco y la visión será borrosa

La miopía, hipermetropía y astigmatismo están relacionados con factores hereditarios y si un niño se acerca demasiado a la pantalla de la computadora o del televisor, tiene comezón persistente en los ojos o le duele la cabeza con frecuencia, puede tener algún padecimiento ocular que requiere atención médica para prevenir secuelas.

Es sumamente importante detectar con oportunamente los problemas de vista en niños ya que en ocasiones son monoculares, lo que puede condicionar que éste no desarrolle suficiente agudeza.

Otro de los problemas que se destaca en los problemas de vista en niños es la conjuntivitis, padecimiento muy frecuente entre edades escolares debido a alergias y la contaminación del medio ambiente. Esta enfermedad suele caracterizarse por enrojecimiento en los ojos, los cuales se tornan llorosos por lo que los pequeños continuamente se los están rascando, empeorando la situación.

Evitar problemas de vista en niños

Para evitar y detectar a tiempo problemas d vista en niños es importante la revisión de la vista por lo menos una vez antes de los 4 años. Posteriormente, es recomendable realizar una revisión antes de iniciar el año escolar, sobre todo si el menor manifiesta dificultades en la vista. Los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos en actividades diarias para atender este aspecto. Cuando se presta la debida atención se evita que los problemas de vista en niños empeoren.

De no prestar atención, las consecuencias serán mayores ya que, además de afectar severamente el rendimiento del niño en la escuela, se pueden presentar complicaciones más serias. Evidentemente, un niño que no ve bien y no es atendido a tiempo, tendrá dificultades para un adecuado desenvolvimiento social y académico, se volverá introvertido al no poder realizar normalmente sus actividades y enfrentará limitaciones en su desarrollo.

Anteojos para niños

Actualmente existen en el mercado diversas líneas de anteojos especiales para niños con tamaños, colores, diseños y peso adecuados para cada edad de modo que no los incomodará en su desenvolvimiento y la realización de sus tareas diarias. Es importante pedir asesoría de oculistas infantiles que recomendarán las mejores alternativas para cada caso en especial.

Suele ser difícil para cualquier niños el tener que llevar lentes a clases, muchas veces desencadenando bromas y burlas entre sus compañeros. Lo ideal es que en casa se converse y enseñe que el uso de anteojos es algo común en las personas y que hacerlo es beneficioso para su salud y bienestar. Mientras más claro y natural sea el tema, mejor será para el pequeño.

Cuando los niños son muy pequeños, es preciso manejar con cuidado el tema y buscar incluso apoyo por parte de los maestros de la escuela para cuiden que el niño use los anteojos en todas sus actividades y eviten bromas por parte de sus compañeros.

Atender a tiempo los problemas de la vista en niños puede ser clave para superarlos con diagnóstico y tratamiento oportuno, por lo que es muy importante que el niño sea evaluado por un especialista cada cierto tiempo y, sobre todo, cuando se queje o presente molestias y dificultades para leer, ver televisión, escribir y dibujar.

Pinterest
 

Dejar un comentario

(*) Obligatorio, tu email no se publicará